miércoles, 24 de agosto de 2011

Bancos: suspenso en sostenibilidad

La semana pasada se presentó el informe “Close the Gap” realizado por la Red Internacional BankTrack (en España representado por Setem), en este informe se analizaron 49 bancos en 17 países diferentes comprobando su transparencia y responsabilidad.

El análisis se hizo teniendo en cuenta nueve aspectos relacionados con la sostenibilidad: biodiversidad, cambo climático, corrupción, derechos humanos, pueblos indígenas, trabajo, operaciones en zonas de conflicto, tributación y productos tóxicos, y siete sectores principales de negocio: agricultura, pesca, explotación forestal, industria militar y comercio de armas, minería, petróleo y gas y generación de energía. Todo esto se puntuó de 0 a 5 y la verdad es que los resultados son muy poco esperanzadores.

Si bien es verdad que comparado con 2007 hay más bancos que tienen políticas de sostenibilidad, por lo general las puntuaciones obtenidas son vergonzosas. En transparencia la puntuación media es de 1.5 sobre 5, las políticas bancarias puntúan con un 1, pero es que la media de rendición de cuentas ni siquiera llega al 1. 
Aquí podéis encontrar más información en el resumen del informe realizado por Setem.

Además de toda la información que nos brinda “Close the Gap” podemos encontrar más datos en organizaciones que nos cuentan sobre los bancos y sus secretos. Es muy interesante el estudio a los ciudadanos franceses que nos presentó Ladyverd en el que el 75% de los encuestados quiere que su banco favorezca el desarrollo sostenible y en el que el crecimiento económico que tanto preocupa a banqueros y políticos ocupa el último lugar de lo que los ciudadanos consideran un mundo sostenible.

En Universo Vivo ya apostamos por la banca ética y viendo esto no cabe duda, tenemos que pensar donde invertimos nuestro dinero, si queremos ser sostenibles hagamos que nuestro dinero lo sea, no podemos esperar a que los bancos lo hagan.
Entrada publicada el 6 de mayo de 2010

1 comentario:

  1. Es lo ke tienen los USUREROS, ke sus actos no pueden ser de dominio público, por ke sus desmanes podrían incitar a la rebelión de akellos a los ke roban, No hay pan para tanto chorizo!!!!

    ResponderEliminar

Archivo del blog