viernes, 20 de abril de 2012

El día de la Tierra

Por Mónica Cuende (@monicacuende)

Foto: Wikimedia commons
Pacha Mama, Tonantzin, Gea, Gaya, Planeta Azul... La Tierra se formó hace aproximadamente 4.530 millones de años y la vida surgió unos 1.000 millones de años después. Y en menos de un siglo, nosotros, una pequeña parte de la vida que respira, se alimenta y se cobija en la Tierra hemos arrasado, aniquilado, expoliado, saqueado a las 'demás' vidas y al propio planeta. ¡Nuestra visión antropocentrista del mundo nos da incluso licencia para matar animales en una monárquica cacería!  


Lo hicieron porque no sabían que era imposible

En 22 de abril de 1970, un senador estadounidense con espíritu ecologista, Gaylord Nelson, convocó un movimiento de protesta y concienzación que movilizó a más de 20 millones de estadounidenses. Un año más tarde éstos  se movilizaron estableciendo en comunidades, universidades y colegios una plataforma de difusión y discusión, con el objetivo de aumentar la poca conciencia sobre los problemas ambientales de nuestro planeta.  Nacía así el Día de la Tierra.

Foto: Wikimedia Commons
Esta iniciativa, gracias a la presión social, logró llegar al mismo centro de la política de la Casa Blanca y el gobierno de Richard Nixon creó la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), con el objetivo de proteger el medio ambiente y la salud pública. El congreso norteamericano se sumó promulgando el Acta del Aire Limpio y estableció así estándares sobre la calidad del aire, las emisiones de CO2 y la polución contaminante. Y en 1990 un grupo de líderes ambientalistas consiguió hacer de esta fecha un evento global, movilizando a 200 millones de personas en 141 países para sacar a la luz los problemas y retos medioambientales. 

El Día de la Tierra se ha convertido en una celebración de carácter internacional donde gobiernos e instituciones mustran su compromiso momentáneo con su protección. Si os queréis sumar a esta celebración consultar las diferentes iniciativas que se organizan en vuestra ciudad como manifestaciones, conferencias, ferias, talleres, entre otras.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog